— [http://goo.gl/wp2Aga] James Ernesto Morales Cabrera_______________________"Jimmy" para los cuates.



:: RT: Jimmy Morales, DPI: 719899-k http://goo.gl/wp2Aga De la comedia a la parodia política guatemalteca | #elecciones2015 #Guate #Politica #Guatemala #EleccionesGuatemala #GT #Gua





"Plan Político de Jimmy Morales". PDF ::

Plan Político de Jimmy Morales, PDF - Official Website - BenjaminMadeira

Video, Jimmy Morales ('Nacionalista Centrista Cristiano') - Cara a Cara con José Eduardo Valdizán, TV Azteca Guatemala - Partido político Frente Convergencia Nacional – FCN, elecciones 2015, 1/2 ::

SHARE: FACEBOOK | TWITTER






Video, Guatemala: Elecciones generales en medio de una tormenta política, HispanTV ::

SHARE: FACEBOOK | TWITTER






Video, Análisis Completo #ResultadosElectorales - Partido político Frente Convergencia Nacional – FCN, elecciones 2015, 8sept ::

SHARE: FACEBOOK | TWITTER






Did you like this?

Comentario » Comments »»» Blogger Disqus

  1. El Frente Convergencia Nacional – FCN, que postula a Jimmy Morales, fue inscrito como partido el 7 de enero del 2008. Surgió como iniciativa de militares retirados. La idea surgió durante la conmemoración del Día del Ejército (30 de junio), en el año 2004. En esa oportunidad, la Asociación de Veteranos Militares convocó a una caravana alegórica para celebrar el acontecimiento. Sin embargo, durante el desarrollo de la actividad fueron agredidos física y verbalmente por familiares de personas desaparecidas durante el conflicto armado, lo que provocó sentimientos de indignación en el seno de los veteranos. Fue entonces que decidieron organizarse en un partido político.

    Así lo señala el estudio Monografía de partidos políticos de Guatemala, 2012, elaborado por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes). Unos analistas aseguran que el partido está integrado por exmilitares del ala más radical que ha tenido el Ejército, mientras otros aseguran que la organización política no es tan militar como se cree.

    Héctor Rosada, politólogo, comenta que FCN es un partido donde se vincula con la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua), por lo que indica que detrás o en apoyo a él (a Jimmy Morales) hay una fuerza humana organizada de carácter militar.

    Luego explica que entre los militares que están detrás de Jimmy Morales está Edgar Ovalle, quien pertenece a la promoción 71 de la Escuela Politécnica, 1964. Un respaldo positivo para Jimmy Morales, no es que lo dejen actuar solo, ya que él se va a apoyar en ellos, dependiendo de una estructura que toma decisiones militares a nivel estratégico, subraya Rosada.

    Entre los militares que considera el experto que le pueden dar un respaldo a Jimmy Morales, están Mario Cifuentes Echeverría, quien fue ministro de Gobernación y director de la Policía; Luis Felipe Miranda Trejo; Edgar Ovalle; Sammy Vásquez Benavente; Luis Rafael Vega Alemán, que es gente de la que se puede contar para hacer un operativo estratégico dentro de lo político; Valerio Cárdenas, y José Horacio Soto Salán.

    Estos son nombres que destaco, porque Jimmy Morales tampoco tiene en la espalda a simples chafarotes; tiene gente estratégica, asegura Rosada.

    El presidenciable de FCN Nación, asegura que no hay militares en la organización política y que de todos los que formaron el partido solo quedan Édgar Ovalle y Gregorio López. Atribuye esos señalamientos a campaña negra.

    ResponderEliminar
  2. Si Jimmy Morales ganara la Presidencia de la República llegaría, según los expertos, al máximo poder político con un partido muy pequeño y con una gran debilidad parlamentaria, similar a lo que ocurrió con Jorge Serrano, en 1990, lo que más tarde le llevó a un golpe de Estado, al intentar disolver a los organismos Legislativo y Judicial.

    En contraparte, hasta hoy tiene pocos financistas, por la campaña moderada que ha realizado, pero se sabe de un acercamiento muy fuerte del sector empresarial y los canales de televisión (3,7,11 y 13), lo que podría cambiar si llega a una segunda ronda electoral.

    Chicola comenta que lo bueno, de llegar Jimmy Morales al poder, es que lo haría sin demasiados compromisos y más si reconoce la oportunidad que tiene en sus manos para convocar a un gran pacto de gobernabilidad. Por otro lado, indica que lo negativo puede ser que se genera un escenario como Jorge Serrano, lo cual podría generar dos problemas: debilidad legislativa y ausencia de cuadros políticos. Esas variantes pueden ser un riesgo de gobernabilidad.

    Rosal considera que sería lamentable, si sumado a lo anterior, el candidato llegara a la Presidencia sin gente, sin estructura y sin un programa para gobernar, porque sería un Gobierno muy endeble impulsando una agenda que no sería propia, sino de grupos a los que por necesidad tendrá que recurrir.

    En lo que coinciden los expertos y analistas, es que en una segunda vuelta tiene más posibilidades Jimmy Morales que Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) -ante Baldizón-, debido a que la UNE y Líder mantienen un plan de Gobierno muy similar, en comparación con Jimmy Morales, quien puede atraer el voto urbano.

    Manuel Baldizón, presidenciable del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), era hasta hace unos meses un sólido candidato presidencial que tenía una importante ventaja sobre el resto de presidenciables. Pero las cosas han cambiado. Los escándalos de corrupción destapados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) desde el pasado mes de abril han salpicado al partido, particularmente a su candidato vicepresidencial, Édgar Barquín, acusado junto a dos diputados del mismo partido; asimismo a su Manuel Barquín y a Jaime Martínez Lohayza, señalados de participar en una red de lavado de dinero que ha financiado partidos políticos.

    A ello se suman malas decisiones políticas, como su fallido intento por desacreditar y desprestigiar internacionalmente a la CICIG, al considerar erróneamente que existe una persecución política para impedirle ser presidente de la nación, así como su confrontación con medios de prensa, periodistas y magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

    Por si fuera poco, el partido sobrepasó el techo de campaña autorizado por el TSE, prohibiéndole hacer campaña electoral, orden que ha respetado sólo parcialmente. Manuel Baldizón pierde por sus errores, más los errores de Líder, sentencia el analista político, Héctor Rosada.

    El FCN es un partido que no tiene bases, es una organización política débil, lo cual indica que el voto de Jimmy Morales no es de partido o estructura, es más de inercia.

    ResponderEliminar
  3. Ya tuvimos en el Organismo Ejecutivo a alguien similar a Jimmy Morales y fue un desastre, me refiero al Dr. Rafael Espada. Ese vicepresidente no ejerció gobierno, fue más una figura decorativa que le dio cierta imagen de “honorabilidad” a ese régimen. La que realmente gobernó de facto fue Sandra Torres. Los resultados de ese binomio de la UNE los estamos pagando todavía.

    Regresando a Jimmy Morales debo aclarar que no es su carrera de comediante el problema, sino sus confusiones e incongruencias ideológicas, los vínculos con el PP demostrados al viajar en el helicóptero de ese partido que también usaba Sinibaldi, la nula capacidad para el cargo o la inexperiencia y total ignorancia del sistema político guatemalteco. Pero lo más preocupante es que podría cumplir una condena de 50 años por el proceso que se le sigue en su contra por violación, maltrato psicológico y violencia contra la mujer. ¿Se imaginan pasar por otra crisis institucional y tener que elegir a dedo en el Congreso a alguien para que termine el período presidencial si Jimmy Morales es condenado?

    En una entrevista en TV Azteca quedó en evidencia que mintió en un título de maestría de la UPANA, eso solo lo coloca al mismo nivel de Baldizón. Pero hay algo más, cuando José Eduardo Valdizán le preguntó: “¿Usted qué es? ¿Usted es de izquierda? ¿De derecha?”, contestó: “Yo soy de Centro”. Si este neófito de las ideologías políticas quiere inventarse que es “nacionalista cristiano de centro”, está bien, aunque tal concepto sólo exista en su mente, pero al menos que su discurso se respalde con acciones.

    Jimmy Morales, se autodefine como “NACIONALISTA” pero ni siquiera conoce temas generales de nuestra historia, ni mucho menos el sistema político de Guatemala.

    ResponderEliminar
  4. La crisis política de Guatemala tuvo un big bang, un epicentro, un génesis: La corrupción en aduanas en un sistema diseñado por las dictaduras militares y actualizado por el gobierno con más militares en la democracia.

    Y cuando todo el mundo los consideraba unos apestados, un candidato tomó la estafeta y aceptó una candidatura del pequeño partido político de exmilitares: el comediante Jimmy Morales, la sorpresa de esta campaña.

    ResponderEliminar
  5. El candidato sorpresa, el humorista de la tele, el hombre que viene desde abajo, es un hombre terco. Perjura que el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), el partido que fundó en 2008 Avemilgua, la asociación de la extrema derecha militar de Guatemala, hoy no tiene ya ningún peso militar ni relación con la cuestionada asociación. Dice que ellos ya no están, dice que nunca estuvieron, y vuelve a decir que ya no están. Jimmy Morales es contradicción en un discurso muy vacío en el que su mayor fuerza es haberse convertido en el actor revelación de la campaña.

    Jimmy Morales compara a FCN con el machete, bueno o malo según quien lo use. Jimmy Morales dice que hay que mirar al partido de ahora, no al del pasado. Jimmy Morales se contradice sin parar, no quiere quedar mal con todos los financistas que lo empezaron a apoyar como la opción anti-Baldizón para presidente. Sus financistas, a quienes se ha sumado el sector privado tradicional, han aceptado tanto el origen del FCN, que esta semana el Banco Industrial pidió a Avemilgua que les sugiriera a quien honrar para izar la bandera y comprar un espacio entre los trending topics en tuiter. El hombre que es empresario de éxito, no tiene ninguna experiencia política y su única fuerza es la forma de su discurso, tan grandilocuente que se compara con el ex presidente revolucionario Juan José Arévalo. Sin programas sociales claros, lo único que sí dice es lo que no hará: legalizar el matrimonio homosexual. En el fondo de su discurso, hay un gran silencio, como el que queda cuando se apaga la tele.

    ResponderEliminar

 
Top - Subir