— [http://goo.gl/Pj9od5] Un oasis de horror en medio de un desierto de aburrimiento._______________________Novela negra, intriga, terror: 1) La parte de los críticos, 2) La parte de Amalfitano, 3) La parte de Fate, 4) La parte de los crímenes, 5) La parte de Archimboldi.



:: RT: "2666" ▶ http://goo.gl/Pj9od5 ◀ novela póstuma de Roberto Bolaño (1953-2003), publicada en el año 2004 | #Intriga #Terror #PersonajesFemeninos #EncasillamientosTradicionales #RepresentaciónFemenina #MujerEmancipada #Sexualidad #ArquetiposFemeninos #Bolaño #2666


En 2003, el narrador, ensayista y poeta Roberto Bolaño muere a los 50 años en Blanes, España. Entonces ya tiene detrás de sí una convulsa vida. Nació en 1953 en Santiago de Chile, ciudad que abandonó a los catorce años porque emigró a México con sus padres; en 1973, cuando regresó por primera vez a su país natal, fue detenido por los militares de la extrema derecha y llevado a la cárcel. Liberado, partió al exilio. Regresó a México donde junto al poeta mexicano Mario Santiago Papasquiaro fundó el movimiento poético infrarrealista. Después de algunos años de vagabundeo por América Latina y Europa, se instaló definitivamente en Cataluña, donde pudo dedicarse únicamente a la escritura. Hoy en día, se considera a Roberto Bolaño como uno de los novelistas más influyentes en lengua española. Muchos escritores y críticos literarios de su generación consentirían entonces en el veredicto de Susan Sontag: “su muerte, a los cincuenta años, es una gran pérdida para la literatura”.


La novela de Roberto Bolaño 2666 (2004) está dividida en cinco cuentos distintos que se encuentran entrelazados por el hecho de terminar todos ambientados en la imaginaria ciudad de Santa Teresa, en el norte desértico de México. El primer cuento, llamado ”La parte de los críticos", narra la historia de cuatro críticos literarios de fin de siglo. El francés Jean Claude Pelletier, el español Manuel Espinoza, el italia no Piero Morini y la inglesa Liz Norton comparten la pasión por la obra literaria del misterioso escritor alemán Benno von Archimboldi. Sin embargo, poco se sabe en general, de este autor, salvo su nacionalidad, su fecha de nacimiento (1920) y la certeza de los cuatro críticos de que su prosa es la más significativa de toda la narrativa alemana de la posguerra. La historia de estos cuatro personajes, auto denominados como archimboldianos, y entre los cuales además tiene lugar un triángulo amoroso, termina con el viaje de ellos a Santa Teresa, donde han llegado siguiendo una pista que probablemente los llevará hasta su escritor favorito.

La segunda novela es sobre Amalfitano, un profesor universitario de origen chileno, exiliado en Barcelona, que actualmente se encuentra en Santa Teresa por razones laborales. Durante el transcurso de esta historia, Amalfitano echa una mirada retrospectiva a lo que ha sido su vida en España. Otro tema es la relación que él tiene con su hija adolescente, Rosa, y su preocupación por ella. Asimismo el cuento nos adentra en el espacio psicológico de Amalfitano, que cada vez se va tornando más inexplicable, y que está lleno de extrañas manías y reflexiones.


El tercer cuento trata sobre Fate, un reportero estadounidense de color, especialista en política y en as untos que conciernen a la comunidad negra norteamericana, y que por razones de fuerza mayor es enviado a Santa Teresa a cubrir la noticia de una pelea de boxeo. El personaje toma conciencia rápidamente de los horrendos crímenes que tienen lugar, e intenta en vano recibir el apoyo de sus empleadores para estacionarse y cubrir los asesinatos de mujeres que ocurren en ese lugar.

El cuarto cuento se titula “La parte de los crímenes” y constituye la espina dorsal de la novela en su totalidad. Aquí y tal como lo indica su título, el narrador nos entrega una detallada descripción, al más puro estilo forense, de las mujeres que son encontradas asesinadas en distintos descampados en los alrededores de la ciudad. Estos informes, que son cientos, se entremezclan con una decena de otras historias de la gente que se encuentra envuelta en todo este drama, como por ejemplo, policías, reporteros, reos, autoridades y la población de esta ciudad.


El quinto narra la historia de Benno von Archimboldi, su comienzo como soldado alemán de la Segunda Guerra Mundial y su destino final en Santa Teresa. Este cuento es, como lo expresa el ensayista y crítico mexicano Víctor Barrera Enderle:

el relato de su muerte como alemán de entre guerras y su resurrección como escritor fantasma en un mundo en ruinas. [...] La biografía de un escritor que se encamina hacia el abismo.



""2666", novela póstuma del escritor chileno Roberto Bolaño (1953-2003) PDF ::

2666, novela, Roberto Bolaño, PDF - Official Website - BenjaminMadeira


"2666," novela, Roberto Bolaño ePub ::

2666, novela, Roberto Bolaño, PDF - Official Website - BenjaminMadeira

SHARE: FACEBOOK | TWITTER



Entrevista a Roberto Bolaño - Off The Record (2012) ::




Clic aquí o recargar la Pagina Web.
Click here or reload the Webpage.

Video: Roberto Bolaño Interview, intended for nonprofit, home use / domestic purposes only. Videoclip for domestic purposes only




Did you like this?

Comentario » Comments »»» Blogger Disqus

 
Top - Subir